lunes, 3 de noviembre de 2014

La disputa de los colores o como entender la diversidad

Hola, 
Vamos a proponer una actividad para que los  niños de  2º de primaria entiendan y valoren la diversidad como algo innato al ser humano y como un valor que nos enriquece. Vamos a ver como todos tenemos algo bueno que aportar y todos merecemos el respeto de todos
Empezamos con el cuento de "La disputa de los colores" y después pasamos a hacer una reflexión sobre el mismo :   
·    ¿Por que discuten los colores?
.   ¿Cual es mejor y por qué?
.   ¿Que pasaría si todos fuesen iguales?
.   ¿Que les propone el arco iris? ¿Es una buena solución? ¿Por qué?
.    ¿Qué es la diversidad?
·    ¿ Creéis que es bueno que haya diversidad entre las personas?
·    ¿Qué pasaría si todos fuésemos iguales?
·    ¿Qué nos aporta el que todos seamos diferentes?

Después proponemos las siguientes actividades:
·     
  “El círculo de los deseos
Todos los alumnos deben rellenar las siguientes frases. Después, colocaremos a todos los niños en círculo y leeremos las máximas respuestas posibles. Al terminar, el profesor con los alumnos reflexionara sobre las respuestas, preguntando a los alumnos: ¿Ha habido muchas respuestas iguales? ¿Creéis que algunas preferencias son mejores o que todas son validas?

1)  Si pudiera ser un animal sería...
porque...
2)  Si pudiera ser un pájaro sería...
porque...
3)  Si pudiera ser un insecto sería...
porque...
4)  Si pudiera ser una flor sería...
porque...
5)  Si pudiera ser un árbol sería...
porque...
6)  Si pudiera ser un mueble sería...
porque...
7)  Si pudiera ser un instrumento musical sería…
porque...
8)               Si pudiera ser un país sería...
porque...
9)              Si pudiera ser un juego sería...
porque...
10)              Si pudiera ser una película sería...
porque...
11)              Si pudiera ser un alimento sería...
porque...
12)              Si pudiera ser un color sería…
porque...

·        Así me veo, así me ven los otros”
Daremos a cada niño un folio y en el tendrán que escribir por un lado “Autorretrato” y escribir 5 frases que digan cómo es cada uno, escribiendo sus rasgos característicos. Por el otro lado del folio deberán escribir “Cómo me ven los demás” y deberán escribir cómo creen que le ven los demás. Tendrán quince minutos para hacerlo y no pueden poner el nombre. Cuando hayan terminado les dividiremos en grupos de 6. Deberán coger aleatoriamente una cartulina por persona. Por turnos deberán leer las frases del apartado de “Autorretrato” y adivinar entre todos de quién es y explicar porque pensáis así. Cuando ya lo hayan adivinado, deberán pasar al apartado de “Cómo me ven los demás” y el resto del grupo deberán decir si creen que tiene razón o no, y podrán añadir comentarios.
·  
      “Parecidos y diferencias.”

Sentar a los niños y niñas formando un círculo, situar a alguno de ellos en el centro del círculo y debe indicar una  condición determinada. Por ejemplo: "a ver quién lleva cinturón" o "quién tiene una hermana". Las niñas y niños que lleven cinturón deberán intercambiar su lugar, incluida la persona del centro. El niño o niña que se quede sin asiento pasará a ocupar el centro y tendrá que escoger la próxima condición. De este modo, se darán cuenta rápidamente de que pueden ser iguales y diferentes de muchas formas. Un final interesante es poner una condición menos evidente, por ejemplo "la niña más simpática", “el niño que tiene más imaginación”, etc. Por lo general, el juego se interrumpe en este momento, porque es más difícil descubrir esos rasgos a primera vista. El docente puede aprovechar la ocasión para averiguar cómo se suelen reconocer esos rasgos de la personalidad.

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