Hola,
Vamos a proponer una actividad para que los niños de
2º de primaria entiendan y valoren
la diversidad como algo innato al ser humano y como un valor que nos enriquece.
Vamos a ver como todos tenemos algo bueno que aportar y todos merecemos el
respeto de todos
Empezamos con el cuento de "La disputa de los
colores" y después pasamos a hacer una reflexión sobre el mismo :
· ¿Por que discuten los colores?
. ¿Cual es mejor y por qué?
. ¿Que pasaría si todos fuesen iguales?
. ¿Que les propone el arco iris? ¿Es una buena solución? ¿Por qué?
. ¿Cual es mejor y por qué?
. ¿Que pasaría si todos fuesen iguales?
. ¿Que les propone el arco iris? ¿Es una buena solución? ¿Por qué?
. ¿Qué es la diversidad?
· ¿
Creéis que es bueno que haya diversidad entre las personas?
· ¿Qué
pasaría si todos fuésemos iguales?
· ¿Qué
nos aporta el que todos seamos diferentes?
Después proponemos las siguientes actividades:
·
“El círculo de los deseos”
“El círculo de los deseos”
Todos
los alumnos deben rellenar las siguientes frases. Después, colocaremos a todos
los niños en círculo y leeremos las máximas respuestas posibles. Al terminar,
el profesor con los alumnos reflexionara sobre las respuestas, preguntando a
los alumnos: ¿Ha habido muchas respuestas iguales? ¿Creéis que algunas
preferencias son mejores o que todas son validas?
1) Si pudiera ser un animal
sería...
porque...
2) Si pudiera ser un pájaro
sería...
porque...
3) Si pudiera ser un insecto
sería...
porque...
4) Si pudiera ser una flor
sería...
porque...
5) Si pudiera ser un árbol
sería...
porque...
6) Si pudiera ser un mueble
sería...
porque...
7) Si pudiera ser un instrumento
musical sería…
porque...
8)
Si pudiera ser un país sería...
porque...
9)
Si
pudiera ser un juego sería...
porque...
10)
Si
pudiera ser una película sería...
porque...
11)
Si
pudiera ser un alimento sería...
porque...
12)
Si
pudiera ser un color sería…
porque...
· “Así me veo, así me ven los otros”
Daremos a cada
niño un folio y en el tendrán que escribir por un lado “Autorretrato” y
escribir 5 frases que digan cómo es cada uno, escribiendo sus rasgos
característicos. Por el otro lado del folio deberán escribir “Cómo me ven los
demás” y deberán escribir cómo creen que le ven los demás. Tendrán quince
minutos para hacerlo y no pueden poner el nombre. Cuando hayan terminado les
dividiremos en grupos de 6. Deberán coger aleatoriamente una cartulina por
persona. Por turnos deberán leer las frases del apartado de “Autorretrato” y
adivinar entre todos de quién es y explicar porque pensáis así. Cuando ya lo
hayan adivinado, deberán pasar al apartado de “Cómo me ven los demás” y el
resto del grupo deberán decir si creen que tiene razón o no, y podrán añadir comentarios.
·
“Parecidos y diferencias.”
“Parecidos y diferencias.”
Sentar a los niños
y niñas formando un círculo, situar a alguno de ellos en el centro del círculo
y debe indicar una condición
determinada. Por ejemplo: "a ver quién lleva cinturón" o "quién
tiene una hermana". Las niñas y niños que lleven cinturón deberán
intercambiar su lugar, incluida la persona del centro. El niño o niña que se
quede sin asiento pasará a ocupar el centro y tendrá que escoger la próxima
condición. De este modo, se darán cuenta rápidamente de que pueden ser iguales
y diferentes de muchas formas. Un final interesante es poner una condición
menos evidente, por ejemplo "la niña más simpática", “el niño que
tiene más imaginación”, etc. Por lo general, el juego se interrumpe en este
momento, porque es más difícil descubrir esos rasgos a primera vista. El
docente puede aprovechar la ocasión para averiguar cómo se suelen reconocer
esos rasgos de la personalidad.
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