Mi
experiencia en el curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH de INTEF
Ha sido mi
primera experiencia en un curso online y la calificaría de muy fructífera.
Los
comienzos fueron duros. Me costó un poco hacerme a los procedimientos de
entrega y a algunas actividades tuve que dedicarles bastante tiempo, sobre todo
las relacionadas con herramientas informáticas que no controlaba. Compaginar el curso con las actividades
cotidianas y la carga habitual de trabajo en el equipo se hacía a veces cuesta
arriba en lo que se refiere a cumplir los plazos y en ocasiones, bastante
frecuentemente, apuraba hasta el último día.
Tengo
que decir que tras los esfuerzos iniciales,
fui siendo capaz de superar las dificultades y de hacerme a la dinámica.
Por ejemplo, cuando fui capaz de crear el blog y e irlo llenando de contenido, me
produjo una gran satisfacción. Mi primera infografía también me llenó de
orgullo.
Todo
ha valido la pena. Finalmente siento que el curso me ha sido de gran utilidad. Soy consciente de las infinitas posibilidades
de las TIC en la enseñanza y en este sentido creo que he dado un gran paso en
mi competencia con las mismas. En la red
hay un auténtico filón de información, recursos y herramientas pero hay que
saberlo usar y aprender a sacarles
partido. Creo que ahora me puedo manejar mejor en la búsqueda de información,
conozco mas herramientas para utilizar en el trabajo diario, paginas y enlaces.
Sobre todo, la posibilidad de compartir los materiales y la información en
diferentes espacios como el blog, twiter
o diigo creo que me va a ser de gran utilidad.
En
cuanto a los contenidos propiamente del TDAH, me ha permitido profundizar en el
trastorno, desde un punto de vista teórico, pero también práctico. He conocido nuevos recursos y materiales y
también he podido abordarlo desde un enfoque diferente, desde la perspectiva
del que lo sufre. El mapa de empatía, por ejemplo, creo que ayuda mucho a
ponerlos en la piel del niño que sufre el trastorno y desde ahí ayudarle. Nos hemos puesto a su vez en la piel del
profesor que tiene que dar respuesta en el aula a las dificultades de estos
niños analizando estrategias de organización en el aula, adaptaciones
curriculares o la importancia de la
evaluación. Los documentos elaborados me resultan muy útiles para el trabajo
diario. Por otro lado, no podemos olvidar el trabajo con los padres, pilar
fundamental en este trastorno, que desde casa pueden contribuir a que el niño
aprenda a superar las dificultades y a que tenga una mejor adaptación.
Mención
especial haría a las herramientas del curso que nos han permitido intercambiar
opiniones y experiencias con los compañeros como los foros de debate. Somos un
grupo de diferentes partes de España y me ha parecido muy enriquecedor
compartir con el resto las ideas y la forma de trabajar en otros lugares. Las
aportaciones del tutor me han parecido también muy interesantes y han sido para
mí un estímulo para seguir el curso.
Finalmente,
creo el curso en si es muy completo y fácil de seguir. A veces los plazos vienen
algo justos y a algunos temas me hubiera gustado dedicarles más tiempo. Pero
bueno, ahora viene la fase de la recolección: revisar los materiales,
profundizar en ellos, ponerlos en práctica y seguir investigando con toda la
información recogida. Hasta siempre y gracias a todos por vuestras
aportaciones.
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